Innovaciones Educativas  –  ENSAYOS MULTIMODALES

Los ensayos multimodales son textos en que se manifiesta la postura personal del autor/a acerca de un tema determinado y que contienen nexos a otros textos, lo que permite que el lector/a pueda acceder a un conocimiento más profundo del tema, según sus propios intereses.

Ya habíamos experimentado esta multimodalidad cuando en 3° Medio construimos portafolios digitales de lectura. Ejemplos y descripción del trabajo se pueden ver en entrada de más abajo.

Este año quisimos correr un poco el límite y aplicamos la metodología al eje temático del Ensayo, materia propia de Cuarto Medio.

El ensayo es un tipo de texto que se utiliza en todos los campos del saber por su carácter flexible y porque potencia las ideas novedosas y personales. Su objetivo es reflexionar acerca de un tema y argumentar desde una perspectiva subjetiva.

Los resultados son los que a continuación leerán.

Se trata de textos que los y las estudiantes escribieron según su propio interés y como una forma de aportar con una calificación que les permitiera mejorar más su promedio en la asignatura. No todos/as lo hicieron. Solo los y las que se interesaron. El curso es el Cuarto Medio B, Eléctrico, que se licencia este año.

Link del libro digital creado con los trabajos de los y las estudiantes:

https://issuu.com/lesteraliaga/docs/ensayos_multimodales_4___b

Una producción de textos multimodales a partir de la lectura en clases

 

Experiencia pedagógica: PORTAFOLIOS DIGITAL DE LECTURAS a partir del Programa “Mis lecturas Diarias” en la asignatura de LENGUA Y LITERATURA.

Dentro del Plan Nacional de Fomento a la Lectura Lee Chile Lee, en 2013 llegaron textos literarios y no literarios para cada estudiante del CEAT. Son Antologías con lecturas variadas y adecuadas para cada curso, de 1º a 4º Medio.

En 2016 decidimos en el Departamento de Lenguaje que cada clase se iniciaría con una lectura que podía ser única para todo el curso o a elección personal de l@s alumn@s, en lectura silenciosa o aprovechando de modelar la lectura en voz alta si el texto era el mismo para todo el curso. Después de la lectura, por lo menos debía haber un comentario de lo leído. La experiencia que queremos compartir es lo que se hizo en algunos cursos de 3º Medio.

 

¿Qué hicimos?

 

Los y las estudiantes leían sus textos cada clase de Lengua y Literatura y escribían una síntesis de cinco líneas en su cuaderno. En mayo le agregamos a la síntesis un comentario personal, para practicar la argumentación, uno de los ejes principales del programa de Tercero medio.

La consigna era, entonces, leer un texto, sintetizarlo en cinco líneas y comentarlo en tres o cuatro, fundamentando.

Se les pidió que fueran metódic@s y ordenad@s, porque más adelante en el semestre volveríamos sobre ese trabajo.

Y así fue que en octubre, todo el mes, es decir, doce horas, las clases se trasladaron al Laboratorio de Informática donde trabajaron la siguiente secuencia:

  1. Traspaso de quince síntesis y comentarios a procesador de textos Word (una síntesis y comentario por hoja).
    Enriquecimiento de cada texto, aplicando las herramientas de Word (tipo de letra, tamaño, color, diseño de página, marcos, fondos, clips art).
  2. Búsqueda y selección de información en internet acerca del tema y autor leídos para profundizar conocimientos personales y de l@s futur@s lectores y lectoras del portafolios.
  3. Especial motivación para la inclusión de hipervínculos a textos audiovisuales que hablen y muestren el tema y al autor (reportajes, entrevistas).

Aquí dejamos algunos ejemplos. Para leer, haga click en los nombres:

KATHERINE GERALDINE FREIRE FUENTEALBA 
DANIEL ANDRÉS ASTUDILLO REUMAY
SEBASTIÁN ANDRÉS PÉREZ BELLO
MICAL BETSABÉ OJEDA LÓPEZ
FABIÁN STEVENS TORRES CID
NORMAN ANDRES MÉNDEZ STUARDO

Click en la imagen para ver Portafolio fotográfico

Ensayos Multimodales de nuestros estudiantes

Textos Multimodales 2013

Textos Multimodales 2014

Textos Multimodales 2015

Textos Multimodales 2016