EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
Liceo Mauricio Hochschild
CAPACITACIÓN Y SERVICIOS
Capacitación y asistencia técnica.
EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
Liceo Mauricio Hochschild
CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS TÉCNICAS
Servicios Externos
Quienes Somos
- Quienes Somos
- Misión y visión Corporativa
- Logros Principales
- Distinciones Principales
- Convenios Principales
El Centro Educacional de Alta Tecnología fue creado con participación del sector público y privado, desde el impulso y gestión de Fundación Andes, con el propósito de mostrar propuestas innovadoras en lo institucional y educativo. Esta decisión se tomó a fines de los años 80, cuando se avizoraba un repunte sustantivo de la actividad industrial en Chile y para lo cual no había suficientes personas calificadas en el ámbito técnico para sostenerlo. Se sumaba a ello una oferta insuficiente y de calidad inadecuada de formación de técnicos.
Su funcionamiento se inició en marzo de 1993 y la inauguración oficial fue el 06 de mayo de 1994, bajo la presidencia del Sr. Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
Además, dimos institucionalidad a la iniciativa conforme a la legislación chilena, creando la Corporación CEAT, privada sin fines de lucro, la que materializa su misión a través de dos ejes:
1) La formación de técnicos de nivel medio en su Liceo Técnico Profesional Mauricio Hochschild, del cual es sostenedora, y
2) Servicios Externos consistentes en Capacitación, Perfeccionamiento, Asistencia Técnica, Asesorías, Gestión de Proyectos, Producción, Evaluación de Competencias Laborales y otros, a través de la Corporación y sus filiales CEAT Capacitación S.p.A. y CEAT Servicios S.p.A..
EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
Liceo Mauricio Hochschild
CAPACITACIÓN Y SERVICIOS
Capacitación y asistencia técnica.
EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
Liceo Mauricio Hochschild
CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS TÉCNICAS
Servicios Externos
Misión y Visión Corporativa
NUESTRA MISIÓN
Formar técnicos de enseñanza media en la Región del Biobío como personas líderes, confiables, seguras, con espíritu de mejora continua y que cuentan con las competencias que requiere la industria local, lo que les abre múltiples alternativas de desarrollo.
NUESTRA VISIÓN
Ser un referente en educación técnica de enseñanza media en Chile, priorizando la formación valórica de los jóvenes como personas íntegras que ofrecen sus competencias al servicio de la sociedad.
VALORES INSTITUCIONALES
Respeto, responsabilidad, honestidad y solidaridad.
Somos un centro educacional que integra la formación técnica profesional, desde un enfoque científico, humanista y tecnológico, con la capacitación de trabajadores en distintas áreas de desarrollo, el perfeccionamiento de profesores y la asistencia técnica así como la asesoría en el ámbito educacional e industrial.
Nos hemos consolidado como un importante centro de investigación, producción curricular y recursos didácticos, utilizados para sustento y apoyo de la formación de jóvenes, trabajadores y profesores.
Así mismo, hemos realizado importantes proyectos de desarrollo y mejoramiento para el sector educativo y productivo, consolidándonos como una alternativa competitiva de enfoque práctico y orientado a las problemáticas de los clientes.
Hemos logrado la gestión de una Experiencia Educativa de educación media única para sobre 800 jóvenes hombres y mujeres, que distingue a sus estudiantes y respectivas familias, dado lo innovador de su proyecto educativo, centrado en el aprendizaje de sus alumnas y alumnos, dando un espacio propicio para el desarrollo de potencialidades en las dimensiones Saber, Saber Hacer, Saber Convivir y Saber Ser, vivenciando Aprendizajes, Altas Expectativas y Convivencia Social Armónica. Habilita y da valor competitivo para asumir con autonomía responsable el mundo laboral, la educación superior, emprendimientos personales o asociados o una combinación de estas opciones. Dan cuenta de ella más de 3000 tituladas/os.
Los resultados que se obtiene en SIMCE 2° medio, en una población estudiantil con índice de vulnerabilidad cercano al 80% está muy por sobre la media del mismo grupo socio económico.
Para mayor información visite el siguiente link de Cuentas Anualues CEAT: http://www.ceat.cl/inicio/cuentas-anuales-ceat/
INSTITUCIÓN ELEGIBLE PARA PROYECTOS FONDEF (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico). Esto significa que la Corporación sola o en alianza con otras instituciones elegibles, como por ejemplo Universidades, puede postular a financiamiento de FONDEF proyectos de Ciencia y Tecnología.
INSTITUCIÓN ACREDITADA POR EL CPEIP (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas). Implica que la Corporación puede ofrecer cursos de perfeccionamiento de profesores acreditados por el CPEIP y con ello pueden impetrar asignación de perfeccionamiento al tratarse de profesores de sector municipalizado.
INSTITUCIÓN INSCRITA EN ATE (Registro Nacional de Asistencia Técnica educativa) - MINEDUC. Al estar en este Registro la Corporación puede participar de la realización de Asistencia Técnica a establecimientos Educacionales vía licitaciones públicas o privadas. Estar en el registro significa estar avalada por el MINEDUC y genera las correspondientes confianzas.
INSTITUCIÓN ELEGIDA PARA REALIZACIÓN DE PROYECTO PPP CON COOPERACIÓN ALEMANA EN EL ÁMBITO DE LA SOLDADURA; ENTRE LOS AÑOS 2002 Y 2005. Esto significó poder realizar un proyecto con financiamiento alemán, que tuvo por consecuencia el perfeccionamiento de profesores, la capacitación de soldadores y la modernización de las instalaciones del taller de soldadura.
INSTITUCIÓN ACREDITADORA DE COMPETENCIAS LABORALES (OACL), CORMA. Este reconocimiento le abrió a la Corporación un amplio campo de acción para la evaluación de competencias técnicas de trabajadores y supervisores, información base que considera CORMA para emitir certificaciones.
RECONOCIMIENTO A LA LABOR DESARROLLADA POR LA CORPORACIÓN CEAT EN PRO DEL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA FORESTAL MADERERA, ASAMBLEA ANUAL DE SOCIOS DE CORMA (Corporación de la Madera), ENERO 2008. Impacta sobre el conocimiento en el sector de una Corporación reconocida por CORMA respecto a su contribución a la industria.
PREMIO MINEDUC BUENAS PRACTICAS EN LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL CON LAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN: “Equipo de Gestión del Liceo” y “Consejo Asesor Empresarial”. Tiene la utilidad de contar con el MINEDUC para la difusión de buenas prácticas del Liceo del CEAT y en consecuencia ser referenciado para que lo conozcan, lo que implica generar opciones de asistencia técnica o pasantías.
INCORPORACIÓN A LA RED DE ESCUELAS LÍDERES CONTRA LA POBREZA, iniciativa de Fundación Chile en conjunto con Fundación Escondida y el Mercurio, a contar de mayo 2011. Implica pertenecer a una red de colegios que se esfuerza en tener buenas prácticas y buenos resultados, constituyéndose en una comunidad de aprendizaje. Para mantener activa la red ésta cuenta con el patrocinio de potentes instituciones: Fundación Chile, Fundación Escondida, Fundación Educacional Arauco desde 2012 y la cadena periodística del Mercurio, a través de cual cada colegio y la propia red realiza difusión de logros, innovaciones, nuevas buenas prácticas, etc..
LICEO GANADOR (3 en total de 73) DEL CONCURSO BUENAS PRÁCTICAS TP 2012 (1ª Versión) del Proyecto DesarrollaT, alianza entre Anglo American y Fundación Chile. Juicio de los organizadores: “La experiencia presentada destaca por su calidad técnica, su potencial de réplica y por ser un aporte al desarrollo de la educación media técnica profesional de otras comunidades del país”. Implica un reconocimiento nacional de la labor formativa y hace más visible al CEAT en su impronta innovadora.
PREMIO MINEDUC RESULTADOS SIMCE 2012 por primer lugar regional Liceos TP de grupo socioeconómico similar. Significa que se está en la categoría del mejor de su clase, lo que puede significar más postulantes que recurren a su oferta educativa.
Convenios con instituciones
- MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN. General.
- MUNICIPALIDAD DE NACIMIENTO. General.
- MUNICIPALIDAD DE LEBU. General.
- UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INACAP (CFT + IP). Articulación y cooperación.
- DUOC UC. Articulación y cooperación.
- CLUB DEPORTIVO ALEMÁN. Uso de instalaciones para fines educacionales.
- CENTRO DE ENTRENAMIENTO REGIONAL DE HALTEROFILIA, uso de dependencias del CEAT para las prácticas de ese deporte.
- CERTIFICADORA CPCC SPA; utilización instalaciones del CEAT para realizar procesos de Certificación para ChileValora.
- SERVICIO SES, República Federal Alemana, Estadías en el CEAT de experto senior, para evaluación de la modalidad DUAL e intercambio de experiencia en la gestión de proyectos.
- NAPSIS: Por operación de SINEDUC como plataforma de gestión de información escolar.
- INSTITUTO PROFESIONAL IPG. Articulación y cooperación.
- MINEDUC. Financiamiento equipamiento 3.0 especialidad Telecomunicaciones.
- MINEDUC. Convenio verificación de datos.
- MINEDUC. Protocolo de Colaboración para la Constitución de “Redes de Mejoramiento Escolar”, a fin de apoyar la realización de los Planes de Mejoramiento Escolar 2014 – 2018.
- MINEDUC. Renovación convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa (Art. N º 29 de Ley N° 20248 (de la SEP).
- SENDA. Acuerdo Protocolar de Colaboración para implementación y desarrollo de iniciativas de prevención consumo de drogas y alcohol.
- MICROSOFT. Licenciamiento educacional de productos.