El martes 25 de agosto, los docentes Inés Astete, Erich Tapia y José Montecino, pertenecientes al equipo de Historia y Filosofía, junto a nuestra directora pedagógica, Sra Loreto Sepúlveda, participaron del Seminario Virtual de apoyo a profesores de Ed. Media en las asignaturas de Ed. Ciudadana e Historia, Geografía y CS. Sociales en estrategias de gestión y desarrollo curricular para su implementación efectiva en el contexto de la priorización curricular Covid19, organizado por la Secretaría Ministerial de Educación y la Universidad del Biobío.

Nuestros profesores expusieron frente al SEREMI de Educación, Sr. Fernando Peña, y más de 80 participantes, acerca del trabajo interdisciplinario que Formación Ciudadana y Filosofía está llevando a cabo con los terceros años medios. Los profesores Inés Astete (Formación ciudadana) y Erich Tapia (Filosofía) fueron los encargados de presentar las actividades propuestas, los instrumentos de evaluación y muestras del trabajo realizado por los estudiantes de tercer año medio.

Respecto a la invitación realizada los organizadores del Seminario Taller para exponer la experiencia interdisciplinaria del CEAT, la Prof. Inés Astete expresó que “Participar en este seminario-taller sobre Formación Ciudadana, fue una excelente experiencia para compartir con otros docentes el trabajo interdisciplinario realizado durante estos meses.Sin duda agradezco a nuestros estudiantes, que nos han permitido realizar el módulo de «Educación Ciudadana y Ética», su participación y compromiso ha sido fundamental para llevar a cabo nuestro trabajo”. Por su parte, nuestro profesor de Filosofía, Erich Tapia, manifestó que fue gratificante que hayan sido considerados para esta instancia y poder dar a conocer el trabajo pedagógico interdisciplinario realizado por el EPT de Historia y Filosofía, “junto a la profesora Inés hemos hemos tratado contenidos en común con un enfoque crítico reflexivo, propio de la filosofía y propio del ser humano a través de didácticas donde la propia investigación y la creación de los estudiantes les acerque a estos temas, comprendan, analicen, reflexionen y expresen con sus palabras lo que hayan podido aprender, discutiendo con sus compañeros. Consideramos que es importante oír la voz de ellos para poder comenzar a planear estrategias de enseñanza aprendizaje y concientizar la importancia de esto”

El equipo de docentes de esta interdisciplina recibieron las felicitaciones por parte de los organizadores y los docentes participantes del Seminario Taller, quienes señalaron que la propuesta de trabajo colaborativo les pareció interesante y los recursos de aprendizaje estaban al alcance de todos. Un ejemplo de lo anterior, fueron las palabras de Maximiliano Morales, del Centro de Desarrollo urbano Sustentable (CEDEUS), quien aplaudió el trabajo realizado por los docentes del CEAT: “Felicitar a la Profesora Inés y al Profesor Erich por la iniciativa y a los estudiantes por acompañarles en este viaje didáctico”.