Seleccionar página
Inspirados en la popular “Alegoría de la Caverna”, relato de Sócrates que invita a cuestionar los conocimientos aprendidos en la vida y las ideas construidas socialmente, nuestros estudiantes de 3º A, C y D salieron de la sala de clases, junto a sus profesores Erich Tapia y Paula Sandoval, para llevar la Filosofía de vuelta a su lugar inicial: los espacios públicos y cotidianos de la ciudadanía.

Este proyecto se enmarca en la idea de formular preguntas filosóficas sobre los grandes temas de la existencia, tales como el amor, la belleza, el bien, la libertad, la justicia, la naturaleza humana, el alma, la vida y la muerte, entre otros.

Nuestros estudiantes recorrieron las calles de Concepción filosofando y haciendo reflexionar a los transeúntes en distintos puntos de la ciudad, registrando sus respuestas para concretar su proyecto audiovisual: “La caverna y la pregunta filosófica”.

La paradoja que surge es descubrir que, mientras más sabemos, más conciencia tenemos de lo mucho que aún nos queda por conocer. Esta disposición propia del filósofo contrasta con quien cree saberlo todo, pues ello le cierra la posibilidad de aprender. De ahí la importancia de reflexionar sobre distintos puntos de vista y así desarrollar habilidades como el análisis, el pensamiento crítico y, en este caso, también el trabajo en equipo.

Finalmente, agradecemos a los apoderados que nos acompañaron en esta experiencia y valoramos profundamente el compromiso de nuestros jóvenes.