Pasamos mucho tiempo frente a una pantalla y, como adultos, no sabemos cómo se relacionan o desenvuelven los niños y jóvenes en la web. Es por ello que, el jueves 19 de noviembre, en la Escuela para padres se realizó la charla «Pantallas Vemos, Corazones No Sabemos» que estuvo a cargo de nuestra Psicóloga, Camila Barrales.
En la sesión, los/as apoderados/as analizaron imágenes, conocieron vocabulario utilizado en redes sociales, pero también aprendieron las distintas formas en que se manifiestan situaciones de riesgo dentro de estas plataformas como Grooming y ciberbullying, Además, los asistentes compartieron estrategias para prevenir los peligros en la red, así como también educar y acompañar a los jóvenes en las redes sociales. Respecto a cómo saber si su hijo o hija está siendo víctima de ciberbullying, se entregaron las siguientes orientaciones a las que hay que poner atención:
– Variaciones en los posteos, horarios, tipos de posteos y amigos
– Deja de hacer actividades que solía disfrutar
– Búsqueda excesiva de privacidad al utilizar el celular
– Deseo de faltar a clases sin explicación o a través de múltiples excusas
– Molestias físicas como dolor de estómago, problemas de sueño
También se les presentó a los asistentes de la Escuela para Padres 5 habilidades básicas que podemos enseñar a nuestros hijos e hijas:
– Identidad digital: “contarse” en positivo, es decir, describirse o presentarse positivamente.
– NETiqueta: saber cómo comportarse en función de dónde estés, respetar la autoría ajena, respetar a los demás en el uso del contenido.
– Pensamiento crítico: aprender a buscar, a elegir, a no creer todo lo que está en la web.
– Ciber-seguridad: Aprender a protegerse y conocer los riesgos de un mal uso de las redes sociales.
– Slow Tech: aprender a desconectarse. Espacios sin conexión a internet.