En su tercera charla del Plan socioemocional para estudiantes, se desarrolló la videoconferencia sobre “teoría de género” que estuvo a cargo de la Psicóloga Valentina Venegas. En esta oportunidad, el tema a tratar ayudó a deconstruir los roles tradicionales de género, así como también sobre los conceptos de: sexo biológico, género, identidad de género, expresión de género y orientación sexual.

Para iniciar el tema, la relatora presentó a los estudiantes una serie de imágenes de personas, lo que permitió a los participantes reflexionar sobre lo que entienden por sexo y género, de esta manera comenzaron a derribar los estereotipos o ideas preconcebidas sobre la temática. Esta actividad brindó la oportunidad, a nuestro estudiantes de expresar sus opiniones acerca de las suposiciones sobre los roles de sexo y género.

En la charla, la psicóloga Venegas planteó que “el género es un constructo social, porque éste se va construyendo según la sociedad, la cultura y el momento histórico en el que estemos. Por tanto, hablar de género es mucho más complejo que hablar de sexo, ya que hablar de sexo es solo reducirlo a una parte de las personas“.