Estimados estudiantes y apoderados:

En esta situación de emergencia sanitaria, es nuestra esperanza que se encuentren bien y la estén enfrentando de la mejor forma posible. Consecuentemente, reiteramos lo que las autoridades han dispuesto, en cuanto a mantenerse en los hogares y evitar la circulación, salvo que sea estrictamente necesario.
Dada las inquietudes que han surgido, a continuación algunas orientaciones y precisiones respecto del proceso de Aprendizaje a distancia vía Plataforma Virtual, puesto en marcha el miércoles 18 de marzo:

1. El trabajo estudiantil vía plataforma virtual tiene por objetivo contribuir al desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes, en un contexto distinto al escolar y en una situación de emergencia sanitaria a nivel mundial, que también está impactando seriamente nuestro país. Por lo cual, debemos entender que esta modalidad obedece a una estrategia de apoyo para mantener actividades focalizadas de aprendizajes relevantes, cuyo alcance no pretende reemplazar todo lo que presencialmente no se puede realizar, sino que avanzar en lo que se pueda y sea razonable realizar.

2. Dado que esta modalidad de trabajo es nueva, requiere de un tiempo de adaptación, apropiación y adecuación por parte de todos: Estudiantes, docentes y apoderados. No obstante como comunidad educativa, estamos invitados a realizar nuestros mejores esfuerzos para sacarle el debido provecho a la modalidad y así aminorar el impacto sobre los aprendizajes por ausencia del establecimiento impuesta por la crisis.

3. El desafío es mantener el mejor ritmo de trabajo estudiantil en casa, considerando los recursos disponibles, las características de la conectividad que se tiene y los tiempos que debido a lo contingencia cada uno posee, lo que sin dudas constituye un gran desafío a la autonomía responsable de cada uno.

4. Consecuentemente los Equipos Profesionales de Trabajo (Equipos de Docentes por Ámbito de Especialización), están trabajando dedicadamente desde la semana pasada en sus hogares, realizando la adecuación a la modalidad de las asignaturas o módulos por nivel y en el caso de 3° y 4° por especialidad. Nuestro propósito es realizar sistemáticamente un plan de aprendizaje en casa a contar del lunes 30 de marzo, cuyos detalles se darán a conocer oportunamente por el portal institucional y redes. Realizaremos la instalación de la modalidad en forma gradual en un ritmo razonable. Todos iremos aprendiendo en el transcurso de la instalación, lo que nos permitirá calibrar en qué momento y con que alcance vamos ampliando el trabajo para tener un mayor alcance en las asignaturas y módulos.

5. Durante el proceso de instalación, habrá evaluaciones formativas, lo que implica, de acuerdo a las estrategias definidas por cada EPT, que podrán utilizarse, entre otras, rúbricas, pautas de cotejo con indicadores de evaluación, a fin de ganar información de retroalimentación para fortalecer el aprendizaje correcto. Sólo una vez logrado cierto grado de consolidación de la modalidad, podría procederse a agregar evaluaciones sumativas.

6. Este nuevo escenario de aprendizaje para la comunidad CEAT, que presenta complejidades inéditas, demanda de cada uno de nosotros, estudiantes, apoderados y docentes comprensión, capacidad de adaptación y voluntad de salir adelante, lo que nos impela a mantener una comunicación permanente que nos permita ir avanzando con empatía, solidaridad y determinación. Ciertamente en el proceso tendremos aciertos y errores, de los cuales iremos aprendiendo para mejorar. Los Equipos Profesionales de Trabajo, Equipos Técnicos y Directivos están en la mejor disposición para que esta experiencia sea del mayor impacto positivo posible para nuestros estudiantes.

Atentamente,
La Dirección