En 1999 la ONU instauró este día como “DÍA INTERNACIONAL PARA ELIMINAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”; Sin embargo, desde los años 80 que en Latinoamérica se conmemora este día en recuerdo a las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, quienes fueron asesinadas bajo el régimen de Rafael Trujillo el 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana. Las hermanas fueron apodadas “las mariposas” y participaban activamente en la lucha contra la dictadura de Rafael Trujillo.

Nuestro liceo no quiso estar ajeno a esta conmemoración y, para ello, se realizaron dos actividades que incluyó la participación de toda la comunidad educativa. La primera de ellas se realizó en la hora de tutoría, el lunes 23 de noviembre, en la que cada curso, de primero a cuarto medio, junto a sus tutores realizaron una reflexión sobre el rol que cada uno de ellos tiene en la eliminación de la violencia contra la mujer y se reforzó que la indiferencia ante actos de violencia es una complicidad y una forma de violencia, para ello se señalan los distintos tipos de violencia que existen.

La segunda actividad fue organizada por “Equipo del Plan de Sexualidad, afectividad y género del CEAT” y consistió en una charla abierta a toda la comunidad mediante Facebook live del CEAT, el miércoles 25 de noviembre a las 19 hrs. «Amig@, date cuenta: Una conversación sobre el término de la violencia contra la mujer» fue el nombre de la charla dictada por la Psicóloga Fabiola Delgado, quien estuvo acompañada por Camila Barrales, psicóloga de convivencia escolar, Nicolás Pereira y Erich Tapia, docentes de nuestro establecimiento.

Si te perdiste la charla puedes acceder a ella haciendo click aquí