El 24 de junio fue declarado como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile a través del Decreto Supremo Nº 158-1, el 24 de junio de 1998, considerando que en esta fecha la cosmovisión (forma de ver o interpretar el mundo) de los pueblos originarios contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva.

La fiesta del Año Nuevo o fiesta del Dios Sol, se llama We Tripantu, Machaq Mara, Inti Raymi, Aringa Ora o Koro y Likan Antai, en la lengua o etnia Mapuche, Aimara, Quechua, Rapa-Nui y Atacameña respectivamente y se inicia con el solsticio de invierno en que el sol volverá a acercarse a la tierra para dar lugar al tiempo de renovación de la naturaleza y con él un nuevo ciclo.

Es por esto que invitamos a todos/as nuestros/as estudiantes del CEAT a investigar e inspirarse con las diferentes historias y leyendas en torno a nuestros pueblos originarios, especialmente a nuestro pueblo Mapuche, conociendo su simbología y elementos sagrados, para participar en nuestro concurso de dibujos y ser parte de nuestra exposición virtual que busca representar y difundir a través de las artes visuales todas aquellas tradiciones que preservan la identidad propia de nuestras tierras.

El concurso está dirigido a todos/as nuestros/as estudiantes.

Tema: Historias, tradiciones, mitos o leyendas de nuestros pueblos originarios – Estilo Libre.
Técnica: Las técnicas a considerar son las siguientes: Grafito o carboncillo, lápices de colores, acuarelas, óleos, acrílicos o ilustración digital.

Soporte y Formato: Papel, papel entelado, tela o en formato digital.

Presentación: La imagen debe ser clara, por lo cual se pide que la foto sea lo más fidedigna al dibujo, donde pueda apreciarse claramente. Además de un margen blanco alrededor. Las obras deben llevar adjuntas, en una hoja aparte, el nombre del participante, el curso, contacto, el título de la obra y una reseña de máximo 3 reglones que cuente de lo que se trata.

Evaluación: El dibujo y/o foto de el deben ser pulcros, uso adecuada de la técnica, además se solicita que el dibujo integre simbología o elementos sagrados propios del pueblo originario. La creación toma historias como referencias, pero debe ser inédita. Creatividad y composición.

Recepción: Esta comenzará el día 30 de Junio hasta el día 3 de Julio, a través del correo: etapia@ceat.cl.

Selección: Se elegirá un primer y segundo lugar en dos categorías:
– Categoría I 1° y 2° medio
– Categoría II: 3°y 4° medio.

El resultado se dará a conocer el día 8 de Julio.