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PROTOCOLO DE PROVISIÓN DE CARGOS
CORPORACIÓN CENTRO EDUCACIONAL DE ALTA TECNOLOGÍA

Consideración de género: Se ha optado por el principio de versatilidad del lenguaje para nominar tanto a hombres como mujeres bajo la terminología masculina y facilitar con ello la lectura.

OBJETIVOS DE LA EMISIÓN DE ESTE PROTOCOLO

a) Establecer un procedimiento general, objetivo, eficaz y transparente para reclutar y seleccionar personal idóneo y apto para los cargos y/o funciones solicitadas y las necesidades específicas de la Institución.
b) Difundir a través de los canales apropiados, oportunidades para que el personal interno pueda acceder a nuevos puestos de trabajo, de acuerdo a sus competencias laborales y necesidades del servicio.
c) Promover buenas prácticas laborales a través de la igualdad de oportunidades y no discriminación.
d) Promover la colaboración entre diferentes unidades con el fin de aportar en el proceso de selección de candidatos.

Ante la necesidad de proveer un cargo en el equipo de trabajo de la Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología, para desempeñarse en el Liceo Técnico Profesional Bicentenario Mauricio Hochschild, se procederá conforme al siguiente protocolo:

A. VACANCIA TEMPORAL, INDEFINIDA O CREACIÓN DE UN NUEVO CARGO.

1. Consideraciones Generales.

El Director de Departamento correspondiente informa por escrito a Gerencia de la Corporación de la vacancia temporal o indefinida de un puesto de trabajo en su unidad en un plazo no mayor de 5 días hábiles o del requerimiento debidamente argumentado de uno nuevo.

Conjuntamente con lo anterior, en caso de la necesidad de provisión para una vacancia indefinida o una nueva, hace llegar la solicitud de llamado a concurso público adjuntando las características del cargo, el perfil de competencias de la persona que debe reclutarse, los requisitos esenciales a cumplir por el postulante, plazo de postulación y dirección física o electrónica a la cual enviar los antecedentes. En todo caso, ante igualdad de condiciones, se privilegiará ofrecer la promoción interna.

2. Llamado a concurso y resolución.

2.1 Por vacancia temporal o cargos de 20 horas cronológicas semanales o menos.

En caso de una vacancia temporal, que requiera la definición de un reemplazo, o la vacancia de un cargo de 20 horas cronológicas semanales o menos, la Dirección de Departamento correspondiente hará llegar un listado con sugerencia priorizada de nombres de personas que puedan asumir el reemplazo y sus correspondientes curriculum vitae, considerando poder definir lo más cercanamente posible al perfil de competencias requerido. Vacancia temporal es aquella que se produce por ausencia temporal de menos de un año laboral, de quien ocupa el cargo.

La Dirección correspondiente, a la brevedad posible, para conformar el listado de sugerencia, considerará entre las personas contratadas por la Corporación, aquella/s que puedan asumir el reemplazo, de ser técnicamente posible, sino consultará por nombres a integrantes del equipo de trabajo en el cual se produce la vacante, así como la base de datos de personas interesadas en trabajar en la Corporación.

De no resolverse la situación conforme al procedimiento precedentemente especificado, la Dirección de Departamento realizará un llamado público a postular en el portal de Corporación y red social que corresponda y consultará las bases de datos disponibles de candidatos. Los plazos de postulación y resolución, serán definidos en conjunto por la Dirección de Departamento y Gerencia. El procedimiento de concurso público se llevará acabo como definido en el acápite siguiente.

2.2 Por vacancia indefinida o cargo nuevo de más de 20 horas cronológicas a la semana.

En caso de una vacancia indefinida o cargo nuevo, la Dirección de Departamento correspondiente procederá conforme al acápite 1. La gerencia procederá conforme a lo requerido, llamando a concurso público, para lo cual se publicará el debido aviso en el portal de la Corporación y en las redes sociales que proceda. La Dirección correspondiente, una vez vencido el plazo de postulación, administrará el proceso de selección, para lo cual deberá considerar los siguientes pasos:

a) Organizar la revisión de curriculum, para chequear admisibilidad conforme a los requisitos de postulación. b) Nombrar una comisión de evaluación de los curriculum declarados admisibles, la que deberá estar integrada por mínimo tres personas, de las cuales al menos dos deben ser Directivos. La comisión es presidida por la Dirección de Departamento correspondiente.
c) Definir el procedimiento de revisión y evaluación de los curriculum, disponer de los formularios que estime necesarios para los efectos y proponer a Gerencia un listado priorizado para citar a entrevista técnica.
d) Definir el programa de entrevista técnica a cada candidato, disponer de los formularios que estime necesarios para los efectos y llevarlo a cabo.
e) Nombrar una comisión de entrevista, la que para el caso de un cargo docente deberá estar integrada por mínimo tres personas, de las cuales al menos dos deben ser Directivos, y para el caso de un cargo de Asistente de la Educación, deberá estar integrada por mínimo dos personas, de las cuales una corresponderá a un Directivo. La comisión, presidida por la Dirección de Departamento correspondiente o por quien ésta delegue, llevará a cabo las entrevistas correspondientes, informando a los candidatos de la remuneración aproximada que percibirán al asumir el cargo.
f) En el caso de un cargo docente, proponer una terna priorizada a Gerencia quien podrá solicitar ampliar la base de selección a una quina. De común acuerdo Dirección de Departamento y Gerencia definirán las dos primeras prioridades para continuar el proceso.
g) En el caso de un cargo de Asistente Educativo, proponer una terna priorizada a Gerencia. En caso de no reunirse la terna, de común acuerdo Dirección de Departamento y Gerencia definirán la resolución con el/los candidato/s elegibles o la repetición del proceso de búsqueda.
h) Coordinar una entrevista sicológica a el/los candidatos que la comisión sugiera cumplen las condiciones para ocupar el cargo, considerar máximo dos candidatos en una primera instancia. i) Presentar los antecedentes a Gerencia para la toma de decisiones. Si los resultados sicológicos no son satisfactorios repetir el proceso con otros candidatos sugeridos por la comisión, si los hubiere.
j) De satisfacer el candidato los requerimientos del cargo, lo que se definirá en una reunión conjunta con Gerencia, declararlo ganador del concurso e informarle a la brevedad.
k) De no satisfacer ningún candidato los requerimientos del cargo, declarar desierto el concurso y comenzar con uno nuevo, tomando en conjunto con Gerencia las medidas que se estime necesario.

B. NECESIDAD EMERGENTE DE REEMPLAZO DE FUNCIONES POR UN CORTO PERIODO DE UNAS HORAS, DÍAS O MÁXIMO UN MES.

En caso de una necesidad emergente de reemplazo de funciones por un corto periodo de unas horas, días o máximo un mes, la Dirección de Departamento a la brevedad posible, considerará entre las personas contratadas por la Corporación, aquella/s que puedan asumir el reemplazo, de ser técnicamente posible, y de no serlo consultará por nombres a integrantes del equipo de trabajo en el cual se produce la necesidad, así como la base de datos de personas interesadas en trabajar en la Corporación.

Identificada las personas que puedan asumir el reemplazo, tomará contacto con la más idónea, para saber de su disposición para asumir las funciones a la brevedad requerida y seguirá contactando hasta lograr resolver.

De no resolverse la situación conforme al procedimiento precedentemente especificado en caso de tratarse de horas docentes, la Dirección de Departamento buscará y comprometerá un remplazo inicial para que se haga cargo de el o los cursos, hasta lograr comprometer el reemplazo docente más idóneo posible. De tratarse de horas no docentes seguirá el proceso de búsqueda hasta resolver.

C. PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN.

Una vez resuelto el concurso, la Dirección correspondiente deberá considerar los siguientes pasos:

a) Acompañando la ficha contractual, gestionar con el Departamento de Administración y Finanzas una entrevista con el ganador, a fin de comunicarle la remuneración a percibir e informarle de los trámites a completar para la firma del contrato correspondiente. Para el caso de vacancia definitiva o cargo nuevo, entre los trámites a realizar se encuentra realizarse un examen de salud ocupacional.
b) Coordinar la fecha y horario de inicio de las funciones.
c) Si se trata de un colaborador que ingresa por primera vez a la institución, aplicar el plan de inducción en lo que sea pertinente.
d) Mantenerse informado de la aclimatación y desempeño del recientemente contratado y encausar las acciones que resulten necesarias.

GERENCIA