En el marco del proyecto “Red de articulación de Educación Media Técnico Profesional del Biobío”, inserto en el plan “Futuro Técnico” del Minsiterio de Educación, se realizó el encuentro virtual de equipos de gestión de establecimientos educacionales técnico profesionales convocado por la Seremi de Educación del Biobío y coordinado por el Centro Educacional de Alta Tecnología, CEAT (institución ejecutora del proyecto), que contó con 206 asistentes que representaron a 58 liceos TP de las provincias de Arauco, Biobío y Concepción.

El seremi de Educación, Fernando Peña, valoró este encuentro con directores, jefes de UTP, representantes de formación diferenciada TP y sostenedores. En su mensaje el Seremi destacó la relevancia de “trabajar colaborativamente para transformar estas coordinaciones en acciones concretas y acotar las expectativas con objetivos humildes pero importantes”.

Por su parte, Claudio Ihl, representante del CEAT, instó a los asistentes, “no solo hay que dar creatividad y motivación, sino también toda la pasión por la formación técnico profesional a disposición de la Red territorial TP de la región del Biobío para que las brechas sean las mínimas y avancemos por el bien de todos nuestros estudiantes”.

Andrés Pérez, secretario ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional del Mineduc, explicó que dado el contexto que estamos viviendo “se debe actuar con flexibilidad y es excelente este esfuerzo de juntarse hoy para crear mesas de trabajo e ir viendo los ajustes curriculares y cómo adaptarlos a un periodo lectivo presencial más corto con los jóvenes”.

Una de las líneas de acción del proyecto es la denominada “Priorización de aprendizajes curriculares”, en este sentido Luis Tillería, jefe del plan, propuso a los docentes de las once especialidades con mayor matrícula en la región conformar comunidades virtuales, que estarán coordinadas por docentes líderes y por Eduardo Osorio, especialista en formación técnica profesional.

“El trabajo en Red de estos consejos técnicos tiene como objetivo generar tres propuestas, una de priorización curricular por especialidad, otra de trabajo con orientaciones para la implementación y una tercera de evaluación para aprendizajes claves”, precisó Tillería, e invitó a los equipos a colaborar con el trabajo en Red como familia TP para sacar adelante la tarea de una educación de calidad para los estudiantes y sus familias.

FUENTE: Diario El Sur, martes 12 de mayo, p5. https://www.elsur.cl/impresa/2020/05/12/full/cuerpo-principal/5/