La medida forma parte de un plan sanitario del Minsal para facilitar el acceso a este examen y la detección temprana del SIDA, debido al incremento de los casos de VIH, cuya prevalencia se encuentra en la población de 15 a los 49 años. Es por este motivo que el Ministerio de Salud incorporó, en los centros de atención primaria de la red pública de salud, dispositivos diagnósticos de resultados inmediatos para prevenir y detectar de manera temprana esta enfermedad.

En San Pedro de la Paz se realizó el lanzamiento de esta nueva modalidad de examen en los cuatro Centros de Salud Familiar de la comuna, donde alrededor de 150 personas acudieron a realizarse este Test Rápido de VIH-SIDA. Cabe destacar que, de acuerdo a lo referido por la matrona Stephanie Romero, dentro de la comuna nuestro establecimiento, fue el que presentó la mayor cantidad de estudiantes para la aplicación del test, por lo que felicitó a nuestro liceo por el compromiso con la salud de nuestros estudiantes y la responsabilidad con la que llevamos a cabo el proceso.

Nuestra trabajadora Social, srta. Nathalia Seguel, quien acompañó a los estudiantes durante la jornada, señaló que como establecimiento educacional buscamos generar conciencia en los jóvenes y promover educación sexual, aliándose con el recinto de salud para fomentar estas acciones de una manera concreta, agregando que, “considerando los antecedentes del VIH y que hoy en día el inicio de la vida sexual es súper anticipada, nos pareció una muy buena estrategia para que ellos puedan conocer el procedimiento y vean que es un examen que está a disposición de ellos”.

Este examen pueden solicitarlo personas desde los 14 años en adelante, presentando su cédula de identidad en el SOME de cualquiera de los Cesfam de San Pedro de la Paz. En el caso de los menores de edad, pueden acudir sin la compañía de un adulto, sin embargo se le solicitaran datos de contacto de un adulto tutor.

Queremos agradecer al equipo de convivencia escolar en la difusión del operativo y en la organización de éste, a don Jaime Hernández encargado del traslado de los estudiantes, a la sra. Inés Ponce, secretaria de Servicios Externos, que facilitó el apoyo logístico.