ORIENTACIONES PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES, EN RELACIÓN A LAS CLASES VIRTUALES,
EN EL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA Y LAS NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR, EN EL CONTEXTO COVID-19.

Nota: En lo que sigue, el usar terminología masculina para nominar tanto mujeres como hombres procura la facilidad de lectura y no significa discriminación de género alguna.

El liceo Mauricio Hochschild del CEAT, ha implementado diferentes medidas para poder llegar a todos los estudiantes producto de la pandemia COVID-19, generando un programa de aprendizaje virtual para sus estudiantes, con el propósito de asegurar y garantizar la priorización curricular, con un enfoque formativo y socioemocional.

INFORMACIÓN GENERAL

Google Classroom es la plataforma de gestión educativa que permite a los docentes organizar los contenidos de sus cursos, dar seguimiento a tareas y comunicarse de manera continua con sus estudiantes. Esta modalidad requiere del trabajo colaborativo entre todos los miembros de la comunidad educativa y su aplicación implica:

• Las clases son grabadas y al término de la sesión se generan dos archivos para el docente, un video de la clase y otro con todos los mensajes del chat.
• El chat es de uso pedagógico, ya que por este medio se podrán resolver dudas, recibir acotaciones sobre conocimientos previos, sugerencias, entre otros.
• En cualquier momento de la clase virtual, el docente realizara registro de asistencia mediante aplicación de Classroom o el registro Excel de asistencia, disponible en Google Drive.
• El uso de dispositivos para el trabajo de aprendizaje a distancia, como la cámara web es un recurso educativo que propicia la interacción con los estudiantes, facilitando el aprendizaje. Su uso queda a criterio de cada docente durante sus clases virtuales, sin embargo, se sugiere al menos, dar el saludo y la despedida, utilizando la cámara.
• Los textos, fotografías, videos, cualquier otro material o instrumento son materiales pedagógicos, por lo que su indebido uso atenta contra el proceso educativo de estudiantes, obstruye el trabajo de docentes y por lo tanto vulnera derechos de las personas.

En consecuencia, es necesario tener presente que la persona a cargo del trabajo con un curso o un grupo de estudiantes, tiene la facultad de aplicar el Reglamento Interno de Convivencia Parte III “Normas de Convivencia Escolar”, dependiendo de la situación o el conflicto suscitado dentro de la clase virtual o fuera de ésta. De manera que, ante una situación de conflicto que involucre a estudiantes, el docente tiene la obligación de informar a las instancias pertinentes (Asistente Pedagógico en Convivencia Escolar), para determinar la aplicación de la referida normativa.

CONVIVENCIA ESCOLAR EN TRABAJO A DISTANCIA

Como todo proceso educativo no está exento de exigencias y procedimientos que deben estar en sintonía con las Normas de Convivencia Escolar vigentes en nuestro establecimiento, conforme a la Ley General de Educación que fija derechos y deberes para todos los miembros de la comunidad educativa (Ley N° 20.370), a continuación se establece un conjunto de deberes para el uso adecuado de nuestra plataforma y la realización de clases virtuales.

DE LOS ESTUDIANTES EN UNA CLASE VIRTUAL.

I. Deberes antes de la clase virtual
a) Ser puntual al inicio de la clase virtual, por lo menos con unos 5 minutos de anticipación.
b) Preparar sus materiales para la clase y siempre tener a mano un cuaderno de apuntes.
c) Ante una situación puntual de no poder conectarse a la clase virtual, enviar un correo al docente con copia al tutor (medio formal de comunicación), explicando los motivos de dicha situación o al menos, buscar algún medio para comunicar que existen razones de fuerza mayor, formalizando por correo electrónico tan pronto sea posible.
d) Respetar los tiempos asignados por los docentes para la realización de trabajos o tareas.
e) Generar un espacio cómodo y sin distractores para participar en la clase virtual de la mejor manera posible.

II. Deberes durante la clase virtual
a) Ser cordial y saludar a todos los participantes de la clase virtual en la forma como lo hayan dispuesto cada docente.
b) Mantenerse atento y participativo durante todo el transcurso de la clase, respondiendo a los diferentes requerimientos del docente.
c) Mantener siempre un ambiente propicio para el aprendizaje en pro del desarrollo de la clase, respetando las opiniones de los demás, realizando aportes positivos y constructivos que enriquezcan el aprendizaje.
d) Ingresar a clases virtuales de Classroom con la cuenta institucional de estudiante correspondiente: @alumnos.ceat.cl
e) En pro de la sana convivencia, la comunicación y la transparencia, mantener a resguardo y personalmente accesible el nombre de usuario.
f) Asociar una fotografía de su rostro a todas las aplicaciones institucionales de uso académico (Correo, Calendar, Classroom, Meet, Drive), con el propósito de identificación como integrante de la comunidad estudiantil del Liceo del CEAT.
g) Mantener un lenguaje adecuado y acorde a una clase, evitando las faltas de respeto hacia pares y docente (improperios, garabatos, interrupciones e intervenciones que no tengan relación con la clase).
h) Dado que la plataforma que se usa es un medio de aprendizajes, abstenerse de subir archivos o transmitir contenidos que puedan dañar a los compañeros, profesores o no sea un aporte en el ámbito académico.
i) Abstenerse de acciones como: uso malicioso de imágenes (pantallazos, memes, etc.), ruidos molestos e interrupciones durante la clase sin la autorización del docente.
j) Respetar los horarios de consulta entregados por docentes, que son de lunes a viernes y no más allá de las 18:00 hrs..

III. Deberes después de la clase virtual
a) No utilizar el material pedagógico (textos, fotografías, videos, cualquier otro material o instrumento) para realizar burlas, ofensas, agresiones o faltas de respeto a ningún miembro de la comunidad educativa. Esto involucra a docentes, estudiantes, asistentes de la educación, directivos, entre otros.
b) El material pedagógico creado para uso de los estudiantes del Liceo Técnico Profesional del CEAT, para ser facilitado a terceros por éstos, debe tener el consentimiento formal del profesor y/o de la institución.

DE LOS DOCENTES EN UNA CLASE VIRTUAL.

I. Deberes al inicio de la clase virtual
a) Ser puntual en el inicio de clases.
b) Generar un ambiente propicio para el aprendizaje, estableciendo normas de convivencia y organizando el aula virtual en función de los procesos de enseñanza- aprendizaje (dominio B, MBE).
c) Realizar registro de asistencia en cualquier momento de la clase, mediante aplicación de Classroom o el registro Excel de asistencia, disponible en Google Drive.
d) Informar a los estudiantes que la sesión será grabada, generando 2 archivos, la grabación de la clase y el chat, con la finalidad de compartirla con estudiantes que de manera justificada no pudieron estar presentes.
e) Asegura que el ingreso plataforma de cada estudiante es vía su cuenta personal (solo cuenta institucional CEAT), dado que la cuenta CEAT identifica a los estudiantes como integrantes del Liceo del CEAT.
f) Definir en conjunto con los estudiantes horarios de consultas, los cuales deben ser de lunes a viernes y no más allá de las 18:00 hrs.

II. Deberes durante la clase virtual
a) Solicitar que los estudiantes silencien sus micrófonos.
b) Instruir a los estudiantes que solo pueden activar sus micrófonos para realizar intervenciones pertinentes al desarrollo de la clase.
c) Precisar que no es obligatorio el uso de cámara web por parte de los estudiantes.
d) Ante cualquier situación de conflicto que ocurra durante la clase virtual, solicitar a los estudiantes involucrados quedarse hasta el final de la clase, para realizar la mediación correspondiente a la situación suscitada. Si el docente estima conveniente o la situación así lo amerita, proceder a informar al Asistente Pedagógico en Convivencia Escolar mediante correo electrónico, quien determinará el abordaje conforme al Reglamento Interno de Convivencia Parte III “Normas de Convivencia Escolar”.