Desde el lunes 30 de marzo 2020:
1. El foco de nuestro trabajo debe ser el desarrollo de habilidades considerando la compleja situación de emergencia sanitaria.
2. Cada actividad deberá planificarse, considerando que el/la estudiante invierta máximo 90 minutos en su realización. Cada tutor/a y profesor/a deberán motivar a los/las estudiantes que complemente con estudio de información que puede obtener desde la linkografía, bibliografía y los textos escolares correspondientes.
3. El/la coordinador/a de EPT (Equipo profesional de trabajo), organizará con el equipo de especialistas, el trabajo por nivel por cada asignatura o módulo. Definiendo quién o quienes subirán los materiales a la plataforma classroom, previa coordinación con Dirección Pedagógica (Equipo técnico pedagógico).
4. Para iniciar este Plan de trabajo, se seleccionan asignaturas y módulos que irán rotando quincenalmente. Se establece un calendario académico, donde cada asignatura o módulo tendrá un día y un horario distinto designado para las siguientes tareas: (1) subir el material a la plataforma, (2) donde los estudiantes realicen consultas, (3) donde los estudiantes entreguen su tarea y (4) tiempo asignado para que los docentes realicen la retroalimentación del trabajo. Que incluye por ser clave para el proceso, el envío de rúbricas o pautas que permitan a los estudiantes autoevaluarse y corregir de forma autónoma (si un estudiante presenta muchas dificultades, deberá contactar el/la profesor/a respectivo/a, mediante los canales de que disponga).
5. Las dos primeras semanas se trabajará con determinadas asignaturas y módulos interdisciplinarios. Se evaluará la experiencia para definir cómo se continua en las semanas siguientes de trabajo estudiantil a distancia.
6. Las tareas elaboradas por los EPT deben considerar lo siguiente:
a) Objetivos de aprendizajes para el desarrollo de habilidades (considerando el repaso de lo ya aprendido).
(Buscar responder las siguientes preguntas: ¿Qué y para qué queremos que aprendan esto, nuestros estudiantes?
b) Instrucciones acotadas y bien definidas, que incluyen la forma de entregar los recursos de aprendizaje.
(Buscar responder la siguiente pregunta: ¿Con qué recursos facilitamos el aprendizaje de nuestros estudiantes?)
c) Indicadores de evaluación formativa.
(Buscar responder las siguientes preguntas: ¿Qué información requerimos nos aporte cada estudiante para saber que está bien encaminado en el proceso del logro de aprendizaje/s? ¿Qué debe demostrar nuestro estudiante?
d) Describir procedimiento de evaluación.
(Buscar responder la siguiente pregunta: ¿Cómo voy a recoger la información?)
e) Definir tiempos para realizar la tarea.
Buscar responder la siguiente pregunta: ¿Cuánto tiempo le demandará a el/la estudiante realizar la tarea?
f) Tiempos de consulta
De acuerdo al calendario académico, respetar los tiempos asignados por Dirección Pedagógica, para realizar las consultas y retroalimentaciones necesarias.
Cautelar en la planificación del EPT, que la tarea sea factible de realizar por el estudiante y se oriente en el logro de objetivos esenciales o claves de aprendizaje.
g) Incluir en cada tarea “comprensión lectora”.
Elaborar preguntas que combinen, por ejemplo: alternativas, términos pareados, selección múltiple, resolución de problemas, organizador gráfico, informes, bitácoras, trabajo de vocabulario, etc.
Importante:
1.- La evaluación sumativa se comenzará a realizar una vez desarrollada la etapa de evaluación formativa. Cada EPT definirá la forma en que se aplicará en coordinación con el equipo técnico.
2.- El calendario será dado a conocer por medio de los/las tutores/as a los/las apoderados/as y/o estudiantes, de tal manera que tengan una orientación y estará igualmente en plataforma WEB.