Estudiantes de primero a cuarto medio asistieron al primer taller de educación socioemocional sobre “prevención del embarazo adolescente y afectividad”. Silvia Do Santos, enfermera en Cesfam San Pedro de la Paz, monitora y consejera de lactancia de Concepción y co-fundadora de la red chilena de enfermería en lactancia materna, fue la encargada de abrir esta serie de talleres semanales online destinada a todos nuestros estudiantes.

En estas jornadas, los estudiantes pudieron desmitificar creencias, debatir y aclarar dudas sobre el embarazo adolescente. Así mismo, la profesional comentó sobre los riesgos del embarazo a tan temprana edad, “el embarazo adolescente es un problema de salud pública, porque el cuerpo de la madre no está preparado para traer una vida al 100%, es más riesgoso el embarazo en una menor de edad que en una adulta, cuyo cuerpo está completamente preparado para ello. Sin embargo, cuando tenemos nuestra primera menstruación significa que ya podemos quedar embarazadas, pero no significa que nuestro cuerpo está completamente apto para eso”, señaló Silvia Do Santos.

El taller sobre “Prevención del embarazo adolescente y afectividad” tuvo por objetivo que los estudiantes reconozcan el valor de los vínculos y del componente afectivo de las relaciones humanas y entablen relaciones interpersonales respetuosas con las otras personas, basadas en un marco de valores que promueva las relaciones justas (Mineduc). Por tanto, es de suma importancia educar entorno a una sexualidad responsable, ligada a la dimensión emocional y afectiva, con un enfoque orientando al desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que permitan a nuestros estudiantes tomar decisiones informadas, autónomas y consecuentes.