El objetivo de esta red es constituir la RED de Articulación de la Enseñanza Media Técnico Profesional y otros actores territoriales para la mejora de la calidad de la EMTP de la Región del Biobío.

“La actividad del día de hoy se enmarca en la agenda de modernización de la Educación Técnico profesional impulsada por el Presidente Sebastián Piñera, que pone foco en la articulación y pertinencia de esta modalidad de estudio”, destacó Fernando Peña, Seremi de Educación. Alguno de los objetivos de la red es:Mejorar calidad / pertinencia de los liceos EMTP en el Corto, Mediano y Largo Plazo, Constituir Red Colaborativa de Liceos EMTP “Futuro Técnico” en cada territorio con una oferta de valor solida, con gobernanza y plan de sustentabilidad, Generar y formalizar espacios de articulación funcionales a la mejora de la trayectoria formativa y laboral de los estudiantes TP (empresas- IES-otros actores)., Modernizar la matriz de especialidades y contenidos del territorio, entre otros.

El Ministerio de Educación realizó una convocatoria a instituciones públicas y privadas con la finalidad de Constituir Redes de Articulación Regionales de los Establecimientos Educacionales de Educación Media Técnico Profesional (EMTP) con los actores líderes del territorio (empresas, instituciones de formación técnica superior, instituciones públicas, entre otras) para que, con una mirada sistémica y estratégica ir definiendo las líneas de acción funcionales a la modernización y mejora de la calidad de la EMTP.

En este marco, se adjudicó al CEAT, en calidad de institución ejecutora, el proyecto “Redes de Articulación de EMTP 2019, Región del Biobío”, de un año de duración, el cual se administrará a través de un comité de co-gestión integrado por la coordinadora de Educación TP Regional (señora Jeannette Pino), un representante de la Secretaria de Educación TP (señor Manuel Morales) y el representante de la institución ejecutora señor Luis Tillería Aguilera.

“Estamos muy contentos de asumir este gran desafío que significa ser la institución que lleva a cabo una de las líneas de fortalecimiento de la formación técnico profesional del actual Gobierno y que tiene que ver con la constitución de redes territoriales para fortalecer el mejoramiento y la calidad de la Educación TP media, donde se convoca a todos los establecimientos de cada territorio”. Señaló Claudio Hil Director del Liceo Mauricio Hochschild (CEAT).

Durante los meses de octubre a diciembre 2019 se realizará un levantamiento de información y caracterización de los liceos TP y de otros actores relevantes del territorio vinculados a las trayectorias laborales y de continuidad de estudios de los estudiantes EMTP y con ello realizar propuesta de líneas de acción y estrategias de mejoramiento de la formación TP.

La jornada se desarrolló en el Hotel Araucano y contó con la presencia de los 77 Liceos Técnico Profesionales de las provincias Arauco, Concepción y Biobío.

FUENTE: chillanonline.cl

Fuente: Diario “El Sur”