El martes 11 de diciembre, se realizó el segundo Taller de “ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE MEJORAMIENTO ESCOLAR PARA UNA FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL PERTINENTE Y ACTUALIZADA”,adjudicado a nuestra institución por parte del Ministerio de Educación. Al igual que en el taller nº1, realizado en el mes de noviembre, el escenario de la actividad fue el Club House del Deportivo Alemán, de nuestra comuna.

La primera actividad realizada en este segundo taller, fue el ánalisis del documento «Orientaciones para la Autoevaluación Institucional y Contextualización del PME en liceos EMTP», que invitó a visibilizar la impronta Técnico Profesional en el PEI y en el PME a través de sellos y acciones propias de la formación TP.

Posteriormente, los liceos Industrial de Higueras, Técnico Femenino de Concepción, Politécnico de Curanilahue y Comercial Profesor Sergio Moraga Arcil, participaron del módulo «COMPARTIENDO BUENAS PRÁCTICAS», en el que los Directivos presentaron una experiencia exitosa implementada en sus establecimientos.

El Director del Liceo Industrial Juan Antonio Ríos de Las Higueras, sr. Pedro Esparza, presentó la experiencia de su establecimiento respecto a los Convenios o alianzas para promover el respeto por el medio ambiente y el desarrollo sustentable, desarrolladas bajo 3 acciones: reciclaje, recuperación vertientes, plantación de árboles nativos. Por su parte, los representantes del Liceo Politécnico de Curanilahue, sr. director Alejandro Palma, sr. Iván León Rivera, Jefe de especialidad, y la Sra. Lorna Palma Rodríguez, Jefe Unidad Pedagógica, compartieron su práctica exitosa, relacionada con la «Inserción prácticas laborales cuartos años medio», en la que se aplicó una encuesta de satisfacción, de acuerdo con los indicadores planteados con el establecimiento y el lugar de práctica (29 empresas). También fueron consultados a Maestros Guías, los que estuvieron de acuerdo en un 100%. Así como también fueron consultados los jefes de especialidad del establecimiento.
En las exposiciones de experiencias exitosas, el Liceo Técnico Femenino de Concepción, su director, Sr. Henry Guajardo, y las docentes, Sras., Daniela Fierro y Fabiola Vargas, presentaron dos temáticas: Trabajo interdisciplinario; y el Fortalecimiento de la implementación curricular para mejorar los aprendizajes de las estudiantes principalmente en las asignaturas de lenguaje y matemáticas, a través del trabajo entre los docentes del establecimiento, cuya meta estratégica fue lograr un 90% de aprobación en las asignaturas de lenguaje y matemáticas en los niveles de primer y segundo año medio. Por último, la señora Claudia Cortés, Jefa UTP y Natahlia Lagos, Profesora de Lenguaje, del Liceo Comercial Profesor Sergio Moraga Arcil, expusieron en el módulo de experiencias exitosas la «Co-docencia en el nivel de segundo medio», esta práctica fue realizada durante el segundo semestre de este año, permitiendo mejorar aprendizajes esperados y mejorar rendimiento académico de los estudiantes.
Uno de los módulos finales de este segundo taller, el Sr. Hernando Cornejo planteó a los representantes de los 6 establecimientos de la región, que el propósito final fue levantar FORTALEZAS y OPORTUNIDADES DE MEJORA que se traduzcan en ACCIONES en el PME. Para ello se propuso elaborar y aplicar una autoevaluación, considerando los Estándares de Calidad de los Liceos Bicentenario 2018. Apoyándose en las Orientaciones PME del MINEDUC, el señor Luis Tillería hizo una revisión de las Dimensiones y Subdimensiones del PME, propuso a los asistentes aplicar una encuesta de autoevaluación on-line elaborada con herramientas de Google. Finalmente, y con la finalidad de recoger información de los asistentes de la educación, apoderados y estudiantes, se propone aplicar metodología METAPLAN, en las dimensiones Gestión Pedagógica y Formación y Convivencia.