Durante el Consejo de profesores del lunes 8 de junio, se vivieron dos momentos importantes. El primero de ellos fue un espacio de recogimiento en el que recordamos a nuestro estudiante Elias Escobar, ya que ese día se conmemoraba el primer año de su fallecimiento. Una instancia de recogimiento se vivió también en la hora de tutoría, en la que sus compañeros de curso y amigos “recordaron a Elías con especial cariño y lo presente que está en sus corazones”, comentó la tutora del curso, Sra. Loreto Sepúlveda.

Un segundo momento, y relacionado con las emociones y recuerdos, fue el desarrollo del taller “Ser es sentir” que estuvo dirigido por Claudia Galdames, Paula Sandoval, Maricel Pérez, Karen García y Paula Soto, docentes del Equipo PIE. Este taller se enmarca en el Plan escolar socioemocional, destinado a los docentes, y tuvo por objetivo valorar la importancia de las emociones para el desarrollo integral de los estudiantes.

La profesora Claudia Galdames explicó a los asistentes cómo la neurociencia, es decir, cómo los procesos cerebrales nos llevan a realizar determinadas acciones. “Nosotros, constantemente y día a día, estamos rodeados de mucha información que recibimos por distintos canales, especialmente, sensitiva. Nuestro cerebro, a pesar de que tiene gran capacidad de procesamiento y almacenamiento, no puede procesarlo todo. La entrada de información depende muchas veces de la experiencia personal, de lo que hemos vivido. Por lo que, una parte de nuestro cerebro (sistema límbico) se encarga de interpretar las emociones, para que luego nuestro cerebro genere un estado emocional“, señaló la docente.

La “gestión emocional” fue una de las aristas desarrolladas en el taller, ya que de ella depende el enfrentarse a la toma decisiones difíciles y al logro del éxito en las distintas dimensiones de la vida de una persona. “Las emociones son parte de nosotros, no las podemos negar, tenemos que aprender a aceptarlas. Esto va a permitir que nos aceptemos a nosotros mismos“, precisó Maricel Pérez, educadora diferencial.

En relación a lo anterior, el taller destacó la importancia de las palabras, en cómo las expresiones verbales pueden tener un efecto en el desarrollo emocional de otra persona, especialmente, cuando se trata de nuestros estudiantes. Los docentes reflexionaron sobre la importancia e impacto que tienen las palabras positivas en el desarrollo personal y emocional de un estudiante.