Testimonios de experiencias en el CEAT

 

Carolayn González Sanhueza -ex estudiante del CEAT y actualmente docente de la especialidad de mecánica automotriz en nuestra institución- destaca que su carrera profesional ha tenido como sello distintivo las habilidades blandas y técnicas que el CEAT le entregó en su vida estudiantil. 
 
Carolayn ingresó al CEAT con la idea de estudiar en la especialidad de Electrónica; Sin embargo, con el paso de los meses y los aprendizajes obtenidos en nuestro establecimiento, sus intereses se inclinaron hacia la especialidad de Mecánica Automotriz, especialidad de la que obtuvo su título de técnico medio en el año 2005. Reconoce que, en el transcurso de su práctica profesional, estuvo a la par con los conocimientos de estudiantes en práctica de instituciones de educación superior y esto lo atribuye a que las clases en el CEAT y las horas DUAL en la empresa, potenciaron sus aprendizajes, habilidades y conocimientos en el área automotriz.

La docente plantea que del CEAT “Uno sale con una base súper potente para desarrollarse en el mundo laboral” e incentiva, constantemente, a sus estudiantes a ampliar sus conocimientos técnicos y desarrollar competencias, para que se conviertan en profesionales integrales que se puedan desenvolver en las distintas áreas que la mecánica automotriz.

Carolayn González S.

Exalumna y Docente Mecánica Automotriz, CEAT

Franco Hernández, estudiante de cuarto medio en la especialidad de mecánica industrial mención Mantenimiento electromecánico, ingresó al CEAT en el año 2016. En una CHARLA en su colegio, en CORONEL, conoció el CEAT y supo que era el lugar en el que deseaba estudiar una carrera técnica. Inmediatamente, contó con el APOYO DE SUS PADRES para postular, “para mis papás no fue sorpresa mi deseo de estudiar MECÁNICA INDUSTRIAL en el CEAT”.

En sus cuatro años en nuestro liceo, Franco se encuentra próximo a realizar su PRACTICA PROFESIONAL y plantea que “con los APRENDIZAJES OBTENIDOS en el CEAT, me siento CAPACITADO para el mundo laboral” y que la AUTONOMÍA RESPONSABLE es un gran valor que se aprende en el CEAT, “el liceo me ayudado a CRECER como persona y estudiante”, asegura Franco.

Franco Hernández

Estudiante 4º medio Mec. Industrial, 2019

Wladimir Galaz, actualmente es el encargado del Depto de jóvenes y Gestión Cultural en la Municipalidad de San Pedro de La Paz. Egresó y tituló del CEAT en 2001 en la especialidad de Electricidad Industrial y en sus años en el establecimiento fue Presidente del Centro de Alumnos.

Su vida profesional la ha desarrollado como sociólogo, sin embargo, plantea que el CEAT fue fundamental para cultivar su veta social, la que complementó con el área técnica.

Invita a todos a seguir en el proyecto educativo CEAT, “porque he seguido ligado a él. Y se puede hacer un complemento entre la parte técnica, pero también es humanización de la educación para la vida”

Wladimir Galaz V.

Exalumno, Municipalidad de San Pedro de la Paz 2019

Estudiante de tercer año medio en la especialidad de Electricidad. Andrés Azuaje es venezolano y llegó al CEAT por recomendación de sus primos.

Desde su llegada, hace un año, destaca muchos aspectos del CEAT, “Lo que más me ha gustado del CEAT es ese buen ambiente de convivencia y de buen afecto”. Manifiesta que se siente feliz con su especialidad y que “los Profesores se esfuerzan para ayudarte”.

Andrés Azuaje H.

Estudiante de Electricidad 2019

Ronald Herlitz es el Gerente de Servicios de Bruno Fritsch. Asegura que, como empresa, desde siempre se han comprometido a tener alumnos en práctica, de tercero y cuarto medio, de la especialidad de Mecánica Automotri.

“La experiencia es muy valiosa. Y hemos aportado, insertando a estos jóvenes en el mundo laboral… Y hoy día tenemos más de 10 ex CEAT contratados”, añade.

Ronald Herlitz G.

Gerente de Servicios, 2019, Bruno Fritsch

Agradece que la institución enseñe la autonomía, porque la ayudará en la vida para ser independiente y más madura.

Daniela Balboa, de primer año medio, tiene claro que su deseo es ingresar a la especialidad de mecánica automotriz y “me parecen interesantes todas las carreras que tiene el liceo y, sobre todo, me interesa egresar del CEAT con un título”

Daniela Balvoa Z.

Estudiante 1ºmedio, 2019

Recibió del CEAT su primer título profesional de Técnico medio en Mecánica de Precisión, Victor Luengo trabaja, actualmente, en OXIQUIM Planta Coronel.

Egresó en 1997 y perteneció a la segunda generación de estudiantes de nuestra institución, asegura que “el CEAT es súper buena base para seguir estudiando y especializándose”. Víctor agrega que la institución le entregó las herramientas para desarrollarse en el mundo laboral, lo que le permitió estar por sobre otros profesionales de su rubro.

Víctor Luengo M.

Exalumno, OXIQUIM Planta Coronel

Nelson Pérez, de cuarto medio, es estudiante de ELECTRÓNICA. Está fascinado con su especialidad, ya que le causa mucha curiosidad que un objeto tan pequeño pueda mover algo muy grande. Es por ello que afirma que “en electrónica siempre hay un DESAFÍO para superar”.

“Del CEAT puedo rescatar muchas cosas, especialmente, la habilidad para desarrollarme como persona. Además, he desarrollado la AUTONOMÍA, porque puedo trabajar sin la necesidad de tener a alguien presente”. Plantea que en la especialidad de ELECTRÓNICA, estas habilidades son fundamentales, porque el trabajo es autónomo y es muy importante el trabajo en equipo.

Nelson Pérez S.

Estudiante 4º medio Electrónica, 2019

Catalina asegura que el liceo la ha ayudado a ser más autónoma y está agradecida de la formación como futura técnico. Añade que los profesores son muy atentos con los estudiante y los apoyan mucho. Es por este motivo que, Catalina, dice que se siente muy valorada en el CEAT y en su DUAL, “me siento orgullosa de tener los conocimientos técnicos obtenidos en el liceo. El DUAL en MOVISTAR me permitió dejar mi huella en el CEAT, porque tuve la oportunidad realizar instalaciones de equipos en CENTRO DE ENTRENAMIENTO TECNOLÓGICO CEAT-MOVISTAR (CET)”.

Catalina Vergara R.

Estudiante 4º medio Telecomunicaciones, 2019

Jorge Betanzo obtuvo su título de técnico medio en ELECTRÓNICA en el año 2011, realizando su práctica profesional en RHONA S.A., lugar en el que ha desarrollado toda su carrera profesional.

Reconoce que la responsabilidad como trabajador, es uno de sus sellos más distintivos y que aprendió en el CEAT, “aprendí a cumplir con todo lo que se me solicita y dar más de lo que se me solicita. Nunca quedarme con el mínimo, siempre ir por más”.

La empresa RHONA S.A. es uno de los principales centros de práctica de nuestra institución, porque “se nos destaca, y a todos los alumnos del CEAT que hemos pasado por aquí, se nos destaca el gran conocimiento técnico con el que llegamos. Porque hay muchos jóvenes de otros liceos que, bajo el mismo título que no tienen los mismos conocimientos que nosotros”, explica Jorge.

Jorge Betanzo C.

Exalumno, Soporte Técnico, RHONA S.A. Concepción

“La experiencia CEAT marca las vidas”. El ex estudiante del CEAT y actualmente docente de la institución, Camilo Astroza Sepúlveda, vive ENTUSIASTA cada minuto en las aulas poniendo a disposición todos sus conocimientos a los alumnos, con quienes ha generado estrechos LAZOS. El docente reconoce que es primordial inculcar a sus alumnos que tienen la CAPACIDAD de llegar donde ellos quieran y que gracias al CEAT y su gran equipo profesional podrán potenciar sus habilidades en un ambiente grato y de aprendizaje constante.

Camilo Astroza S.

Ex alumno y Docente Mecánica Industrial, CEAT

“Quiero agradecerle al CEAT y a sus profesores por todos los valores que nos han enseñado durante estos meses”, reconoce la importancia de APRENDER y APLICAR estos valores, tanto en las dependencias del liceo como en su cotidianidad. Los más valiosos, según Diego, son la AUTONOMÍA y la RESPONSABILIDAD.

“Por ejemplo, cuando uno está en el recreo o caminando por los pasillos casi nunca hay una persona supervisando nuestros pasos y asegurando el orden, porque lo que se nos enseña es que cada uno tenga la CONCIENCIA de cuidarse por sí mismo y hacerse cargo de sus acciones”, comenta.

Diego Mora

Estudiante 1º medio 2018

El ex alumno del CEAT y actualmente Operador de Data Center en Google Chile, Alfonso Zúñiga Rodríguez, reconoce la importancia de las competencias específicas que recibió en la institución, pero también valora las habilidades blandas que pudo desarrollar gracias a la enseñanza de sus profesores. “Hasta el día de hoy pongo en práctica esas habilidades, que me permiten trabajar en EQUIPO y enfrentar constantes cambios tecnológicos y organizacionales del entorno en que me desenvuelvo”.

Alonso Zuñiga

ex alumno, Google Chile

La estudiante de primer año del CEAT, Sofía Aular, valora cada APRENDIZAJE adquirido en la institución, como la AUTONOMÍA, el hecho de poder hacer las cosas por ella misma.

Llegó desde Venezuela hace poco más de un año y reconoce que toda la comunidad del liceo la ha recibido muy bien. “La CONVIVENCIA con los profesores es la MEJOR, cuando tú les pides ayuda, ellos siempre están ahí. También mis compañeros, quienes son muy buenos conmigo”.

Sofía Aular

Estudiante 1º medio 2018, CEAT

“¡Esto es para mi hijo!”, dijo Alberto Herrera, apoderado del CEAT, cuando conoció nuestra institución. “Me gustó la INFRAESTRUCTURA, el plan educativo que tiene y la EXCELENCIA académica”. Descubrió el CEAT gracias a una charla que se realizó en el colegio de sus hijos, quienes se entusiasmaron y le manifestaron su interés de inmediato. Alberto los apoyó y comenzó a buscar más información sobre la institución, encontrando solo buenos comentarios, lo que lo motivó a matricular a su hijo mayor. “Al principio él no participaba mucho, pero aquí aprendió a COMPARTIR y a desarrollarse como persona. Aprendió VALORES que sigue desarrollando actualmente como estudiante de educación superior y eso incentivó a que mi segundo hijo también quisiera estudiar acá”.

Alberto Herrera

Apoderado, CEAT

“Ingresar al liceo 🏫 fue un CAMBIO rotundo en mi vida 👍”, reconoce Diego Mardones, estudiante de la especialidad de mecánica industrial, mención mantenimiento electromecánico.

El joven reconoce que la institución diariamente le proporciona VALORES que son demasiado importantes para su formación académica y profesional, como la AUTONOMÍA y el RESPETO. Ingresó al liceo en 2015 y en segundo medio optó por la especialidad de Mecánica Industrial, que se desarrolló a través de talleres con la más ALTA TECNOLOGÍA en maquinaria e instrumentos de medición y verificación, dinámica que contribuye a AUMENTAR los CONOCIMIENTOS del estudiante para trabajar en el área industrial.

Según Diego, los docentes se transforman en un gran APOYO durante la etapa de toma de decisiones sobre la especialidad que se quiere estudiar. “Los profesores nos ORIENTAN a través de diversos talleres que se desarrollan en el liceo, siempre están dispuestos a guiarnos”.

Diego Mardones

Estudiante 4º medio 2018, CEAT

Como ingeniero de Procesamiento Digital de Señales y Servicios Centrales en el Observatorio ALMA se desempeña Daniel Herrera, ex alumno del CEAT, quien reconoce que su paso por la institución lo llevó a convertirse en una gran persona y un profesional de EXCELENCIA. “Si bien no estuve en el salón de la fama de las calificaciones, logré desarrollarme plenamente en el área técnica de la electrónica, hice grandes AMISTADES y guardo lindos recuerdos de la convivencia como curso. Hubo una muy BUENA SINERGIA con mis compañeros y profesores”.

Daniel Herrera

Ex Alumno, Ingeniero de Procesamiento Digital de Señales y Servicios Centrales en el Observatorio ALMA

El Director de nuestro liceo, Claudio Ihl, comparte su PASIÓN por la educación y asegura que le motiva “poder brindar oportunidades infinitas a todos los estudiantes que pasan por nuestra escuela”. Estudió Ingeniería Civil Mecánica en la Universidad Técnica Federico Santa María, realizó un magíster y posteriormente un doctorado en la Universidad Técnica de Münich, en Alemania. “Todo ese conocimiento en lo profesional y en la vida lo pongo a disposición de las familias que tienen la CONFIANZA de postular y MOTIVAR a que sus hijos e hijas estudien con nosotros. Aquí los queremos tener con nosotros para vivir una experiencia junta de futuro”.

Claudio Ihl

Director-Gerente, CEAT

Brian Domínguez, ex alumno del CEAT y actualmente egresado de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), de técnico universitario en mecánica automotriz, recuerda gratamente su experiencia en el liceo. “Siempre les agradeceré a los profesores, porque nos dieron una buena base para seguir nuestros estudios superiores”. “El cuerpo docente, institucional y nuestros compañeros siempre estuvieron dispuestos a enseñar y dar CONSEJOS, los que nos sirvieron para CRECER y seguir siendo MEJORES PERSONAS para llevar a cabo los desafíos profesionales”

Brian Dominguez

Ex alumno, Estudiante de Técnico universitario en mecánica automotriz, UTFSM

La estudiante de cuarto medio del CEAT, Scarlett Aguilar @aguilar.scarlett @sxrxtt, quien cursa actualmente la especialidad de Electricidad, comenta que ha tenido una experiencia muy GRATA, debido a los valores que se imparten en el liceo, como la RESPONSABILIDAD. “Nosotros no tenemos inspectores, así que aprendemos a hacernos responsables de nuestras acciones”. Además, destaca la AUTONOMÍA como uno de los pilares de la enseñanza en la institución. “Por ejemplo, mientras estamos en un taller, los profesores nos dejan un trabajo, pero no nos supervisan, entonces lo tenemos que hacer nosotros solos y en los tiempos destinados para ello”.

Scarlett Aguilar

Estudiante 4º medio 2018, CEAT

El ex alumno de nuestra institución Pablo Quezada egresó en 2007 de Técnico Medio en Mecánica Automotriz, estudios que convalidó con su trabajo como técnico automotriz en la empresa Bruno Fritsch, labor que ejerce hace 11 años. “Siempre me AUTOMOTIVÉ y eso me dio un plus respecto al resto de mis compañeros y colegas. DESTACABA en las evaluacione y en los cursos que hacían, lo que me llevó a participar en un concurso en China, en el cual salimos bien posicionados y eso se lo debo, en parte, al CEAT”.

Pablo Quezada

Ex alumno, Técnico automotriz, Bruno Fritsch

“Mi paso por el CEAT me dejó enseñanzas de vida que hasta el día de hoy me sirven”, relata Brenda Henríquez, ex alumna de la institución y actual estudiante de la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea de Chile.
En 2012, egresó del liceo como Técnico en Telecomunicaciones, etapa en la cual vivió una experiencia totalmente SATISFACTORIA. “Gracias a la constante ayuda de los profesores logré potenciar mis CAPACIDADES en cuanto a lo académico y adquirí personalidad y ACTITUD para afrontar los desafíos laborales y personales”.

Brenda Henríquez

Ex alumna, FACH