Durante la mañana del lunes 26, el Auditorio CEAT fue el escenario en donde se celebraron los 77 años de Educación TP. La ceremonia contó con la presencia del Sub Secretario de Educación, Sr. Raúl Figueroa, y el SEREMI de Educación del Biobío, Sr. Fernando Peña, quienes firmaron el Primer Acuerdo Nacional entre el Mineduc y 11 instituciones de Educación Superior que permitirá convalidar asignaturas.

De forma simultánea, en el Liceo Bicentenario Politécnico Andes de Renca, llegaron la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, y el Subsecretario Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, donde anunciaron el “Primer Acuerdo Nacional de Convalidación Técnico Profesional”. En la oportunidad, la Ministra Cubillos anunició que “Seguimos avanzando en nuestro compromiso de fortalecer y modernizar la Educación Técnico Profesional. Este es un acuerdo que premia el mérito de aquellos estudiantes que se esforzaron durante su enseñanza media y que deciden continuar profundizando sus estudios en la Educación Superior TP”.

Asimismo, cada institución de Educación Superior podrá reconocer un número mayor de asignaturas o incorporar otras especialidades si así lo requiere. Las Instituciones de Educación Superior entregarán anualmente un informe de seguimiento con el rendimiento de los estudiantes para determinar el impacto de este convenio y establecer las acciones de mejora que sean necesarias.

El proceso estará disponible en los sitios web de cada institución, indicando los plazos, carreras con el beneficio, ramos articulados y condiciones para que los postulantes hagan efectiva esta convalidación.

Este acuerdo comenzará a regir con los estudiantes que ingresan el 2020 a alguna de las once instituciones que suscribieron el acuerdo, cuyo requisito era contar con al menos 4 años de acreditación: Duoc-UC, INACAP, ENAC, CFT San Agustín, Ceduc UCN, CFT PUCV, AIEP, Arcos, CFT estatales, Vertebral, IES TP Cruch.