Aunque no existe una fecha para el retorno a las clases presenciales en el CEAT), desde el mes de marzo, un equipo multidisciplinario conformado por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS), Plan de seguridad escolar (PISE) y la Unidad Técnico-Pedagógica (UTP), ha estado trabajando semanalmente en protocolos y medidas que ayuden a la prevención del contagio de COVID-19 dentro de nuestro establecimiento. Capacitación al personal de Aseo y Mantención sobre manejo de instrumentos de sanitización, protocolos de retiro de canastas JUNAEB y de material impreso, son algunos ejemplos de lo que ha estado realizando este equipo y que son visibles a la Comunidad.

Actualmente, este equipo multidisciplinario se encuentra en el proceso de creación de estrategias y acciones que permitan entregar todas las garantías, determinadas por los Ministerios de Salud y de Educación, para permanecer en un ambiente seguro y que minimicen la propagación de Coronavirus al interior de nuestra comunidad educativa. En este sentido, es importante señalar que, aunque no existe un plazo definido para su implementación, el retorno a clases presenciales será gradual y nuestros cuartos medios serán la prioridad en este proceso, con la finalidad de que puedan realizar trabajos prácticos presenciales, específicamente, aquellos relacionados con los objetivos priorizados de aprendizajes técnicos que el propio ministerio ha establecido en el Currículum en contexto de COVID-19.

Dentro de las indicaciones entregadas por el Ministerio de Salud, se han elaborado los protocolos de prevención y seguridad, que están disponibles en nuestra página web institucional (click aquí) y accesibles desde nuestras redes sociales:

1. Retorno a clases presenciales
2. Normas de convivencia.
3. Limpieza, desinfección y sanitización.
4. Covid- 19.
5. Plan de apoyo socio emocional.
6. Otros para operar durante la Emergencia Sanitaria:

a. Ingreso Seguro
b. Entrega de materiales y entrega de canastas Junaeb.
c. Visitas domiciliarias.
d. Anexos.

Estos protocolos deberán ser cumplidos y respetados, en su integridad, por toda la comunidad educativa, según corresponda. Queremos ser enfáticos en ello, porque el objetivo es resguardar la salud mediante el cuidado y el autocuidado de toda nuestra comunidad (integrada por trabajadores, estudiantes y apoderados).

El proceso de retorno seguro será gradual y voluntario que se encuentra sujeto a la fase de confinamiento de nuestra comuna, a la autorización del Ministerio de Salud y el MINEDUC.”

* Publicación realizada el 15 de noviembre de 2020